Marketing y
Comunicaciones

Los cinco pilares del marketing y comunicación digital

Una mirada más allá de la pandemia

La pandemia del Covid19 ha impulsado una evolución forzada del sector salud. Una evolución que debió ser progresiva y sostenida en el tiempo, pero que llegó de un momento a otro para quedarse y que nos ha impulsado a buscar nuevas formas de ofrecer servicios y optimizar canales de atención, utilizando siempre la tecnología como principal herramienta.

La forma de comunicar, llegar e impactar en las audiencias, debe dar una sensación de cercanía y de empatía, generando un ambiente de confianza para el paciente, en el que pueda apreciar las cualidades de los servicios que se ofrecen, especialmente en una época de gran acceso a la información como la que vivimos actualmente.

En el caso de las consultas médicas, y viendo el vaso medio lleno, la coyuntura mundial generada por el SARS-CoV-2 ha sido determinante para dar el salto hacia la transformación digital en el sector, abriendo las puertas y consolidando las plataformas de telemedicina, que han sido de gran utilidad para que la población pueda seguir atendiendo y cuidando su salud.

Es por esto que cobra mayor importancia la elaboración de estrategias de marketing y comunicación digital que permitan potenciar las distintas plataformas para acercar la medicina a los pacientes, fortaleciendo una relación que se ha visto impactada por la pandemia.

Para poder lograrlo, recomendamos tomar en cuenta cinco factores fundamentales para que le darán mayor alcance y efectividad a sus campañas:

1. Canales de Comunicación

Para lograr una visualización óptima, se necesita contar con un sitio web bien elaborado, de acuerdo a las necesidades del sector salud. ¿A qué nos referimos con esto? Pues que debe tener una mezcla entre una óptima experiencia del usuario a nivel de navegación, diseño intuitivo y funcionabilidad. Además, es indispensable que sea compatible con dispositivos móviles.

Adicional a esto, se deben generar otros canales para complementar. La presencia en redes sociales es fundamental para generar el flujo de información hacia el sitio, además que nos permite crear comunidades digitales que los acercarán a los pacientes. Por otro lado, abre la posibilidad a la captación de nuevos clientes, aumenta el alcance de la información a difundir y presenta una plataforma para poder generar el remarketing (seguimiento de pacientes potenciales que hayan tenido algún tipo de contacto con la marca).

2. Empatía y confianza:

Generar un ambiente de confianza y cercanía con el paciente es un desafío fundamental para lograr el éxito en el camino de la digitalización de la salud, y esto se da respondiendo la pregunta ¿Cómo logro que el paciente confíe en nosotros?. La respuesta no es sencilla, pero yace en una estrategía de comunicaciones estructurada de una manera muy cuidadosa, permitiendo fomentar los valores del médico, establecimiento de salud y/o medicamento, para “humanizar la marca” y generar una conexión con la persona, más allá de la necesidad que tenga.

De esta manera, se pueden generar mensajes para responder dudas, dar consejos y educar a los pacientes a través de elementos visuales como infografías, guías digitales, webinars, video-guías, entre otros.

3. Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization):

Todo lo que hemos mencionado hasta este momento debe ser reforzado con herramientas y trabajo orientado al posicionamiento orgánico de la marca a través de los distintos motores de búsqueda, tomando a Google como principal referencia a nivel mundial.

Tener un sitio web y presencia en redes sociales no es suficiente para lograr una buena visibilidad. Es necesario generar una estrategia para optimizar los resultados y poder aparecer en las primeras opciones de cualquier motor de búsqueda. Esto se logra a través de la implementación de palabras clave, generación de contenidos y enlaces en puntos específicos para lograr aparecer como búsqueda relevante.

4. Contenidos:

Se deben crear contenidos de calidad, especialmente en el sector salud, donde no hay espacio para equivocaciones. La diversidad de contenidos y la importancia de éstos son determinantes al momento de generar el plan de comunicaciones.

Es importante destacar que, si bien los pacientes llegan con necesidades puntuales, no son médicos. Es por esto que en las plataformas digitales se debe generar material con respaldo científico que sea entendible y ligero de consumir, de manera que se pueda presentar la instancia para que se compartan dichos contenidos.

Dependiendo del objetivo, el plan de comunicaciones puede ser respaldado por una estrategia de email marketing que pueda permitir un alcance más personalizado hacia los pacientes.

5. Multimedia:

Con el auge de las redes sociales, el video marketing ha ganado un espacio muy importante. La cantidad de contenidos audiovisuales que se consumen en las distintas plataformas es cada vez mayor, por lo que presenta un escenario ideal para generar una estrategia que permita mostrar la oferta de productos/servicios, a la vez que se busca acercarse al paciente con videos de mayor carga emocional, sin caer en la “venta publicitaria”.

Así, no solo se pueden realizar contenidos promocionales, sino material educativo y escenarios de interacción con el público al que va dirigido el mensaje.

La transformación digital es un hecho. La evolución hacia las nuevas tendencias que se mantienen en constante crecimiento se ha hecho imperativo, por lo que la capacitación, aprendizaje continuo y búsqueda de retroalimentación con el público meta, son factores que deben ser tomados en cuenta permanentemente para garantizar el éxito de cualquier campaña digital, más allá de la epidemia Covid-19.

Puedes disfrutar la versión descargable de este artículo AQUÍ


Referencias:

Evolución y tendencias del marketing digital en el sector salud – disponible en https://www.interempresas.net/TIC/Articulos/265818-Evolucion-y-tendencias-del-marketing-digital-en-el-sector-salud.html
7 claves de marketing digital para el sector salud – disponible en https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/7-claves-de-marketing-digital-para-el-sector-salud/ 
Metas que impulsarán tu estrategia de Marketing Digital – disponible en https://vilmanunez.com/metas-marketing-online/
Ejemplos de Social Media en Salud – Disponible en https://www.playmedic.com/blog/5-ejemplos-de-social-media-en-salud/
Guía completa de SEO – Disponible en https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/