¿Revolución o evolución digital?

Educación Médica Continua y COVID-19

¿Revolución o evolución digital?

Hasta hace poco el status quo de la educación médica era dominado por un modelo tradicional centrado en el profesor, cuyo formato no ha tenido cambios significativos durante siglos y cuya esencia se asemeja a la de las reuniones de la Royal Society en 1660.

Si bien este enfoque aun goza de muchos adeptos dentro de la comunidad académica, en las últimas décadas han surgido nuevas alternativas de educación digital basadas en recursos en línea que permiten la preparación de experiencias clínicas eficientes, personalizadas y de alto impacto educacional.

La Educación Electrónica o En línea se define como el uso de tecnologías electrónicas y medios digitales para entregar, apoyar y mejorar tanto el aprendizaje como la docencia e implica una comunicación entre alumnos y maestros, utilizando contenido en línea. Este concepto está íntimamente ligado a un recurso nuevo que los profesionales de la salud del siglo XXI deben desarrollar, nos referimos a la Alfabetización Digital (Digital Literacy), que consiste en la habilidad de usar tecnologías digitales, herramientas de comunicación o redes para localizar, evaluar, usar y crear información. Hasta ahora nunca los profesionales de la salud tuvieron una necesidad tan apremiante por actualizar continuamente sus conocimientos y capacidades para permanecer vigentes en un entorno sanitario cambiante.

En este escenario, el brote pandémico de COVID-19 genera una disrupción de la educación médica, obligando a acelerar súbitamente esta transición al aprendizaje en línea, actuando impensadamente como catalizador de una evolución que permita desarrollar una docencia acorde a los tiempos, centrada en el alumno y apoyada en recursos digitales.

En abril pasado se realizó una encuesta en E.E.U.U. y Europa a 856 médicos sobre los potenciales abordajes para el relacionamiento digital con la industria farmacéutica, en el contexto de la pandemia. Aunque el mail continuaba siendo la forma preferida para el contacto digital con la industria farmacéutica, los webinars ocupaban el segundo lugar con un 34% de las preferencias de los médicos, y la información online provista por la industria figuraba en tercer lugar con un 31%. Además, se reportó que la satisfacción con las herramientas digitales y canales de comunicación actualmente usados por las compañías farmacéuticas es relativamente alto, 75% aproximadamente, pero aún queda espacio para mejoras.

Otros informes indican que los médicos esperan un crecimiento significativo en el uso de herramientas digitales post pandemia. Interesantemente, un 29% de los médicos esperan un mayor uso de las herramientas de educación digital y un 14% esperan que este aumento sea significativamente mayor.

Frente a los nuevos desafíos que plantea brote pandémico de SARS-CoV2, algunos expertos entregan algunas recomendaciones para el sector farmacéutico:

  • Retomar el relacionamiento con los profesionales de la salud mediante una aproximación por etapas, de acuerdo factores como las condiciones sanitarias locales, las especialidades a cubrir, etc.
  • Renovar la forma de relacionamiento con mayor integración entre interacciones remotas y persona a persona.
  • Reimaginar un nuevo abordaje multicanal que combine las nuevas necesidades y preferencias, creando un modelo de interacción virtual mucho más atractivo (por ejemplo, sesiones virtuales “peer-to-peer”, webinars sobre lo más reciente en medicina, videoconferencias para discutir protocolos de tratamiento, etc.)
  • Desarrollar contenido promocional y no promocional acorde a las necesidades del momento.

Pero la pandemia también ha generado múltiples oportunidades para la industria farmacéutica, por ejemplo:

  • Cambiar la forma de aproximación a los profesionales de la salud a través de un abordaje verdaderamente multicanal es una gran oportunidad para agregar más valor a la sociedad.
  • La forma en que la industria ha operado bajo las actuales circunstancias ofrece una oportunidad de repensar cómo relacionarse con los profesionales sanitarios en instancias como congresos científicos. Pero más importante aún es cómo generar un contacto permanente durante todo el año, entregando información médica de forma novedosa.
  • Aunque es difícil predecir cómo será “la nueva normalidad”, la digitalización del usuario será crítica para un relacionamiento efectivo, lo que abre un espacio para crear experiencias digitales convincentes, que optimicen la comunicación con la audiencia.

En un futuro no tan lejano nos daremos cuenta de cómo esta pandemia puso de relieve los beneficios de la hiperconectividad digital, como una herramienta para solucionar problemas y mejorar la transferencia de contenidos educativos y, entre otros, re-evaluar como las conferencias académicas deben ser organizadas para mejorar su efectividad.

El uso de tecnologías emergentes de educación digital, como inteligencia artificial y realidad virtual, y su inherente potencial innovador serán componentes esenciales de este cambio transformativo impactando definitivamente el futuro de la educación médica continua.

 

Descarga y disfruta de la versión descargable del artículo AQUÍ

Referencias

  1. Almarzooq Z. et al. J Am Coll Cardiol. 2020;75(20):2635-2638
  2. O’Doherty et al. BMC Med Educ. 2018;18:130
  3. Garrido F., Ríos J. Ars Medica 2020; 45(2):5-7
  4. Reshef O. et al. Nat Rev Mater 2020;5:253–256
  5. Medical affairs will prove a key conduit for pharma’s engagement with doctors as COVID-19 pandemic evolves, poll indicates [En línea]. Disponible en https://www.firstwordpharma.com/node/1716504 [Accedido el 13.07.2020]
  6. Kelleher K., et al. Pharma operations: The path to recovery and the next normal [En línea]. Disponible en: https://www.mckinsey.com/industries/pharmaceuticals-and-medical-products/our-insights/pharmaoperations-the-path-to-recovery-and-the-next-normal [Accedido el 12.07.2020].
  7. Cohen O., et a. COVID-19 and commercial pharma: Navigating an uneven recovery [En línea]. Disponible en: https://www.mckinsey.com/industries/pharmaceuticals-and-medical-products/our-insights/covid-19-and-commercial-pharma-navigating-an-uneven-recovery [Accedido el 12.07.2020].
  8. Pharma Post COVID-19: Revolution or Evolution? [En Línea]. Disponible en: https://lucid-group.co.uk/wp-content/uploads/2020/06/Lucid-Pharma-Post-Covid-19.pdf [Accedido el 11.07.2020].
  9. Kanneganti A., et al. Acta Obstet Gynecol Scand. 2020;99(6):692-695.
  10. Goh P, Sandars J, 2020, ‘A vision of the use of technology in medical education after the COVID-19 pandemic’, MedEdPublish, 9, [1], 49, https://doi.org/10.15694/mep.2020.000049.1